17 de mayo de 2022.- ¬ŅQu√© ser√≠a del cine sin la moda? Desde el principio de su historia, el vestuario ha sido una herramienta clave en el desarrollo de las tramas de cine y TV.¬†

Después de la Primera Guerra Mundial, la influencia de la gran pantalla en los gustos y tendencias sociales aumentó. Hay ejemplos clásicos de cómo el cine influye en nuestra forma de vestir, como fue Casablanca, donde Bogart y Bacall lucieron vestidos que rápidamente se pusieron de moda. El cine va más allá de la pantalla, envolviéndonos con su magia y estética.

La academia concedió su primer Premio Oscar al mejor vestuario en 1948 a la película Hamlet en la categoría de blanco y negro y a Juana de Arco en la categoría de color. 

Si una pel√≠cula merec√≠a el Oscar por mejor vestuario es, Lo que el viento se llev√≥ de Victor Fleming, aunque por aqu√©l entonces todav√≠a no exist√≠a esa categor√≠a en 1939. Durante 4 horas la pel√≠cula, se presentan atuendos que no solo estaban excepcionalmente confeccionados, sino que reflejaban exactamente lo ocurrido en la pel√≠cula. El vestuario fue dise√Īado por Walter Plunkett, unos trajes que reflejaban la lujuria y pobreza de la √©poca, desde la recreaci√≥n de los uniformes y los decorados, hasta los pomposos vestidos. En esta ocasi√≥n, el vestuario cumple su funci√≥n: representar la trayectoria de los personajes. Un ejemplo de ello lo vemos en Scarlett, con vestidos alegres y vaporosos al comienzo de la trama antes de la guerra y su evoluci√≥n a una est√©tica empobrecida.

Uno de los vestidos m√°s recordados de todos los tiempos viene del cine, y es un caso curioso, ir√≥nicamente podemos recordar f√°cilmente el vestido blanco de Marilyn Monroe pero no en qu√© pel√≠cula lo utiliz√≥; La tentaci√≥n vive arriba, 1955. Su creador fue William Travilla, quien confeccion√≥ el vestuario de la artista en ocho pel√≠culas. El modista lo describi√≥ como ‚Äúuna prenda cool y limpia en una ciudad sucia‚ÄĚ. Es innegable que el vestido ha traspasado la pantalla y los a√Īos, volvi√©ndose un √≠cono en la historia del cine y la moda.¬†

Continuando con iconos, no podemos dejar de mencionar a Audrey Hepburn en el espectacular vestido negro de Givenchy al frente de la vitrina de Tiffan’s en la película, Desayuno con Diamantes. Su sencillez y elegancia traspasó las fronteras, en una época en la que revolucionó la silueta de la mujer, más sobria y estilizada que la de Hollywood. No fue coincidencia que Hubert de Givenchy vistiera a la actriz en la película, ya que ella fue quien lo solicitó, cuando firmó el contrato del film.

‚ÄúGrease‚ÄĚ es la pura representaci√≥n de pandillas, coches, bailes de instituto y est√©tica rock de los a√Īos 50 americanos. Los dise√Īadores de vestuario fueron Betsy Koz para las mujeres y Bruce Walkup para los hombres. Lo m√°s destacable del guardarropa de Grizzly, y lo que define la mayor√≠a de las tendencias de la moda, es la transformaci√≥n de Sandy de ¬ęchica buena¬Ľ a ¬ęchica mala¬Ľ. El ic√≥nico y muy recreado conjunto negro de cuero de ‚ÄúSandy‚ÄĚ no tiene marca de dise√Īador, fue una aportaci√≥n de la misma actriz, Olivia Newton-John. A pesar de no estar nominada a los Premios √ďscar por mejor vestuario, los a√Īos le hicieron justicia, encabezando listas de mejor vestuarios del cine por m√°s de 35 a√Īos.

Desde la combinaci√≥n del blazer negro con camisa blanca y vaqueros, hasta el vestido rojo para la √≥pera, el vestuario dise√Īado por Marilyn Vance para Pretty Woman en 1990 es uno de los m√°s memorables en el cine. Sin embargo, el atuendo m√°s llamativo y representativo de la pel√≠cula es el vestido azul y blanco con las botas por encima de la rodilla que viste para ir de compras. Vance se inspir√≥ en un traje de ba√Īo que ten√≠a ella misma en los a√Īos 60. Cuando le preguntaron por el vestuario y que quer√≠a lograr en la pel√≠cula, contest√≥ ‚Äúal principio lleva puestas muchas cosas: una chaqueta, esas botas, el sombrero, todo muy cargado. En cada estilismo sucesivo comienzas a verle adoptar la direcci√≥n de ‚Äúmenos es m√°s‚ÄĚ. Para el final, un look muy sencillo: pura sofisticaci√≥n‚ÄĚ. Para Vance la diferencia entre un dise√Īador de ropa y un dise√Īador de vestuario est√° en que el primero te viste con su visi√≥n, para que la ropa llame la atenci√≥n, y el segundo crea una persona.

Sin duda el guion no es la √ļnica manera de contar una historia dentro de las pel√≠culas. El vestuario es una manera sutil, o bastante notoria, de ense√Īar los sentimientos y las etapas de un personaje. Siempre existir√° la influencia entre el cine y la moda, en donde el cine se ver√° reflejado en las pasarelas y en el fast-fashion, al igual que veremos las tendencias de la moda en la pantalla grande.¬†

Si te gusta contar historias a través del vestuario de los personajes en Cine y TV, descubre nuestro Máster en vestuario para cine y televisión. Físico y 3D.