Máster en vestuario para cine y televisión. Físico y 3D

Una inmersión en profundidad en el vestuario de cine y televisión actual, físico y 3D. El máster definitivo para una profesión en crecimiento gracias a Netflix y las nuevas plataformas digitales

Información básica

Fecha de inicio

24 de octubre de 2022

Horario

De lunes a viernes de 16.00 a 21.00h

Duración

6 meses

Modalidad

Presencial y online

Precio

Precio presencial: 8.500 €

Precio solo online: 7.650 €

Presentación del master

Las distintas fases que se deben seguir para una inmersión total en el diseño de vestuario van desde el abocetado pasando por el patronaje y confección hasta la producción final de la pieza, tanto en físico como en digital, utilizando el software CLO3D que ya están utilizando grandes empresas del sector. También se profundizará en cómo se coordina con el resto de integrantes y acciones propias de la producción, antes, durante y después de la misma. La combinación de sesiones teóricas con clases prácticas serán impartidas por profesionales en activo que trabajan en la industria del cine y de las series. La Escuela colabora con Peris Costumes, que abre sus puertas a los alumnos con la visita a sus instalaciones, masterclasses y oportunidad de prácticas, además, ofrecen un premio económico al mejor Trabajo Final de Máster.

Equipo Docente

Armiche Rodriguez

Coordinador/a

Armiche Rodríguez es Ingeniero Técnico en Diseño Industrial. Combina su labor docente con la dirección creativa de su marca NIHIL OBSTAT, colaboraciones con firmas como Delpozo, Sybila o Carmen March o la realización de vestuario para óperas, musicales y cine.

Ana Pilar Álvarez Ruiz

Profesor/a

Diplomada en Diseño de Moda en IADE, Técnico Superior en Estilismo de Indumentaria y formación en patronaje, patronaje digital, escalado, modelaje y sastrería artesanal masculina.  Docente de Patronaje, confección y diseño digital con CLO 3D.

Mónica Calderón

Profesor/a

Mónica Calderón Acedo es Licenciada en Historia y Teoría del Arte y Diploma de Estudios Avanzados por la UAM. Desde 2002 desarrolla su labor profesional como técnico de ambientación de vestuario escénico y cinematográfico, trabajando estrechamente tanto con diseñadores como Pedro Moreno (Premio Nacional de Teatro), Elisa Sanz, Felype de Lima o Gabriela Salaverri entre otros, como para las principales compañías teatrales y productoras audiovisuales del país. En constante formación, desarrolla paralelamente su tesis doctoral sobre los orígenes y significado del traje “a la española” de los siglos XVI y XVII. Todo ello lo combina, desde hace años, con el ejercicio de la docencia en estudios especializados.

Mónica Teijeiro

Profesor/a

Licenciada en Bellas Artes y titulada superior en Escenografía por la RESAD, compagina sus trabajos como escenógrafa y figurinista con la labor docente. En el medio audiovisual ha sido responsable del diseño de vestuario en películas como Ofni, de Jorge Semprún y El Apóstata” de Federico Veiroj, también ha participado como Directora de arte y figurinista en videoclips de diversos artistas y en cortometrajes. En teatro y ópera es colaboradora habitual de directores como Helena Pimenta, Gerardo Vera, Antonio Castro Guijosa y María Folguera. Entre sus últimos trabajos destacan “Noche de Reyes”, “Los Pazos de Ulloa”, “Madama Butterfly” y las galardonadas “Solo un metro de distancia”, “Iphigenia en Vallecas” y “Contra la democracia”. Ha sido finalista en dos ocasiones para el Premio Joseph Gaudí de Escenografía  de la Asociación de Directores de Escena y candidata a los Premios Max por su trabajo de diseño de vestuario en “La Vida es Sueño”.

Guillermo Espinosa

Profesor/a

Guillermo Espinosa es licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM. Periodista cultural, crítico y comisario de exposiciones, ha sido redactor jefe de las revistas Vanidad y Marie Claire y colaborador habitual de revistas como Mujer Hoy, SModa, Fashion & Arts, Elle, Cosmopolitan o InStyle en España, Numèro en Francia o Wad Magazine en Reino Unido. Ha ejercido de profesor de Periodismo de Moda y Nuevos formatos de moda para el IED de Madrid y para el Máster en Diseño de Moda del CSDMM de la Universidad Politécnica de Madrid. Es también comisario de exposiciones. Fue director artístico de los espacios independientes non for profit Frágil y The Black Pillar en Madrid; de la feria Justmad en su quinta edición y realizó proyectos curatoriales para la feria Estampa durante cinco años consecutivos. Su última exposición, inaugurada este año 2022, fue con el joyero Chus Burés para el Centro de Arte Alcobendas. Desde 2021 trabaja en el equipo artístico de los Teatros del Canal, a las órdenes de Blanca Li.

Rita Cisnal

Profesor/a

Directora creativa de la firma "Cisnal", figurinista en Dreamlight entertainment, ilustradora en June Ilustration, Ilustradora en Chanel, design team manager en Valenzuela, Fashion Designer en Nihil Obstat.

Yaiza Pinillos

Profesor/a

Es licenciada en Historia del Arte, con estudios en Bellas Artes. Realiza varios postgrados internacionales en Central Saint Martins School (Londres), Fondazione Roberto Capucci (Florencia) donde se especializa en tratamientos y manipulación textil. Con base Madrid- Tenerife, Yaiza Pinillos ha creado vestuario para teatro, cantantes, acróbatas y artistas de muy variadas disciplinas. Se ha especializado en el diseño de vestuario para danza vistiendo a primeras figuras internacionales como Olga Pericet, Manuel Liñán, Marco Flores, la Compañía Antonio Gades, la Compañía Antonio Najarro o el Ballet Nacional de España con quien ha firmado en 2022 su quinta colaboración con la institución para el espectáculo “La Bella Otero”. Para teatro trabaja regularmente en el festival de Mérida, el Centro Dramático Nacional y para las principales compañías privadas de país: Teatro en Vilo, David Serrano, entre otros. Desde 2013 ejerce la docencia en diversos centros y universidades, imparte clases magistrales, conferencias, cursos y workshops sobre vestuario escénico y manipulación textil.   

Txaro Cano

Profesor/a

Txaro Cano se formó en la antigua Escuela de Artes y Oficios, en el Instituto de Artes Escénicas y Música y en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid. Desde 2004 se dedica a la enseñanza de técnicas como el bordado y el crochet en IED, CSDMM y en el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid.

Ana Escalera

Profesor/a

Ana Escalera es Licenciada en Ciencias de la Información, Licenciada en Comunicación Audivisual y Grado en Diseño Gráfico por varias universidades españolas.  Fundó, junto con Eduardo G. Villamañán, El estudio-taller de serigrafía Hola Por Qué hace más de 15 años. En su carrera en solitario dirige el proyecto El Presente Perfecto, centrado en el desarrollo de prints y patterns para textil hogar y moda. Compagina su trabajo como diseñadora y estampadora con la docencia en el Máster de Diseño Textil y de Superficies del Ied, Profesora de Tecnología Textil, (especialidad diseño de estampados y prints) en ESNE, ha dado clases como especialista es la Escuela Superior de Diseño de Madrid y ha colaborado con Instituciones como Cearcal, Thyssen Málaga, el Instituto del Patrimonio Cultural de España y otras muchas.

Marucha G. Mateos

Profesor/a

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector técnico y creativo de moda. Estudió Diseño de moda. Patronaje industrial y sastrería con el sastre Anselmo González Garrido. Tras especializarse en sastrería contemporánea regentó su propia firma de moda masculina (2000- 2003), trabajó de freelance con artistas, diseñadores y revistas. Ha viajado con propuestas artísticas y elaborado programas docentes de arte y moda a nivel internacional. Ha impartido y creado talleres para varias instituciones educativas públicas y privadas. Vestuario de teatro y aplicación de técnicas cool-hunting en todas sus aptitudes. También está especializada en la práctica de Patronaje residuo mínimo.

Antonio Solé

Profesor/a

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya, en la especialidad Textil. Máster en Prevención de Riesgos Laborales por ESINE. Técnico Superior en PRL por IMF. ISO 9001 Lead Auditor, por PECB. Vocal del Comité de Industrias de la Moda, en la Asociación Española para la Calidad (AEC). Miembro de la Asociación de Técnicos de la Industria Textil (ATIT) y de la Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles (AEQCT). Consultor y Formador, experto en Tecnología Textil, Sostenibilidad y Gestión de la Calidad, con amplia experiencia industrial en todas las etapas de la cadena de valor textil, así como en formación.  

Jorge Álvarez

Profesor/a

Licenciado en Derecho.
Realizó un Máster en Patronaje Industrial y Confección. Actualmente trabajando para la firma NIHIL OBSTAT, encargado de confección de prendas a medida y vestuario para teatro, musicales, cine y publicidad.

Laura Augustin

Profesor/a

Laura es licenciada en filología italiana y máster en traducción literaria. Tras finalizar sus estudios superiores, inició su carrera en el mundo audiovisual. Ha hecho publicidad y televisión, pero su carrera se ha centrado principalmente en el cine. Ha trabajado en el departamento de producción en películas como “El Bola” y series como “Sin Tetas no hay Paraíso”, pero es en vestuario donde principalmente ha desarrollado su carrera profesional. Desde que comenzó como meritoria a los 17 años, ha recorrido toda la escala del departamento, desde auxiliar hasta figurinista, participado en numerosos largometrajes tanto nacionales como internacionales. Desde hace tres años, compagina su trabajo audiovisual con la docencia.

Patricia Parejo

Profesor/a

Patricia Parejo cursó estudios de grado de moda y estilismo.
Quince años trabajando en el sector audiovisual (moda, cine, televisión, ficción y teatro)
Ilusionada con la oportunidad de poder compartir su experiencia profesional.

    En colaboración con

    Peris Costumes

    Para quién

    Para estudiantes que se hayan formado previamente en ámbitos cercanos a la moda, diseño, audiovisual o producto.
    Para profesionales del sector que deseen desarrollar y orientar sus inquietudes artísticas hacia el mundo de la dirección y realización audiovisual.
    Para profesionales que quieran introducirse en el desarrollo de prendas digitales aprendiendo a utilizar el software CLO3D
    Personas que sienten pasión por el mundo del espectáculo y por la moda.

    1
    Onboarding
    Una preparación preliminar o prework para familiarizarte con los conceptos para arrancar los cursos de manera efectiva.
    2
    Programa módulos
    Es la parte troncal del Máster donde asistirás a clases teórico-prácticas con los profesores que te acompañarán semanalmente.
    3
    Masterclasses
    Durante el transcurso de los módulos, organizaremos Masterclases inspiradoras impartidas por figuras clave del entorno profesional.
    4
    Trabajo Fin de Máster
    En este módulo desarrollarás en profundidad tu TFM. Es el momento de trabajar a fondo lo aprendido.
    5
    Exposición y desfile en la Escuela
    Como etapa final, habrá una sesión de desfile virtual y exposición del trabajo de TFM. Estaréis invitados a vivir la experiencia en persona en la Escuela o en streaming.
    6
    Creación de portafolio
    Para los alumnos que lo deseen, durante el desarrollo del TFM y de forma complementaria, los alumnos podrán dedicar su tiempo de tutor para el asesoramiento a la hora de diseñar su propio portfolio o colección, tenga relación o no con el proyecto de TFM.
    7
    Mentoring profesional
    Durante los últimos días del Máster, estaremos a tu disposición para resolver dudas de curriculum y para recomendaciones de hacia dónde poder encaminar tus esfuerzos profesionales tras lo aprendido.
    8
    Visita
    Durante el Máster, haremos visitas a espacios y exposiciones que aporten conocimiento de la materia.

    Aprenderás a...

    Entender los procesos creativos que conforman una película. Cómo integrar el vestuario tanto físicamente como digitalmente y su interrelación con el resto de los equipos técnicos.

    Temario

    Módulo 1: Las Bases: En este módulo aprenderás las bases fundamentales del vestuario para cine y televisión. Un recorrido por la historia de la disciplina, aprenderás a identificar tejidos, tintas, el análisis de los personajes, las piezas fundamentales y aprenderás la base del patronaje de prendas por épocas para terminar trabajando técnicamente sobre los escalados y la confección.
    Módulo 2: Lenguaje Audiovisual. En este módulo, aprenderás la base esencial audiovisual de la profesión, todo lo que va más allá de las prendas y el textil, la importancia de cada elemento necesario para que el vestuario luzca de forma correcta.
    Módulo 3: Pre-producción: Un recorrido por los pasos fundamentales de la preproducción, desde los primeros bocetos de diseño hasta las pruebas finales.
    Módulo 4: Producción: El proceso de producción, desde el equipo humano, los departamentos que intervienen y cómo se relacionan entre ellos, cómo se gestiona el vestuario y cómo es el día a día durante el rodaje y tras el mismo.
    Módulo 5: Creación de vestuario digital: En este módulo, que se impartirá en paralelo a los módulos 2 a 4, aprenderás los fundamentos de Clo3d para poder trabajar un look de vestuario para cine y TV en 3D y complementar tu trabajo con una pieza virtual.
    Módulo Transversal (Masterclasses) Durante el transcurso del Máster, habrá un módulo transversal donde conocerás a profesionales activos en el sector del cine y televisión que darán charlas sobre experiencias reales vividas en producciones audiovisuales. Dentro de la estas clases, entre otros, contaremos con la participación de profesionales de Peris que contarán la forma en la que colaboran con grandes producciones.
    Adicionalmente incorporaremos las semanas temáticas con charlas para estar al día de las últimas innovaciones tecnológicas:
    1. Otros softwares 3D: Se mostrarán demos de otros softwares punteros en moda 3D con especial detalle en Browzware
    2. Digitalización en la industria textil:Introducción a la base tecnologica en modelado, simulación y visualización de prendas textiles
    3. Avatares y moda virtual en el metaverso: Un recorrido por herramientas de creación de personajes y espacios para mostrar una colección en un contexto de animación y gaming.
    4. Escaneado de personas: Técnicas de escaneado desde las más completas hiperrealistas utilizadas en cine hasta las desarrolladas para gaming y comunicación.
    Leer más

    Financiación, Becas y Ayudas al Estudio

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    En La tecnocreativa colaboramos con

    Trabajos finales de los alumnos

    Gethen

    Alexandra Moldovan

    Alexandra ha creado este TFM inspirado en un mundo futuro en otro planeta, la complejidad de la ciencia ficción no la ha parado y ha construido este universo de proyecto que ha defendido estupendamente en una presentación ante un jurado. Ha creado prendas físicas y en 3D.

    Reseñas de los alumnos

    Realmente salimos bastante bien preparados para trabajar desde ya en un equipo de vestuario en una producción.

    Patricia Caro

    Alumna del máster y ganadora del premio de Peris por el mejor TFM
    Ha sido una experiencia educativa enriquecedora, de las más bonitas que he vivido

    Alexandra Moldován

    Alumna del máster y creadora de Parallel Dimensions
    Desde el minuto uno he aprendido, en todas y cada una de las clases.

    Edith Mesa

    Alumna del máster y diseñadora