[En] La tecnocreativa [se] enseña.

Y en La tecnocreativa lo enseñamos todo.

Bienvenidos a la Primera Escuela de Diseño y Tecnología de Nueva Generación

#Diseño #Tecnología #Sostenibilidad #Metaverso #Retail #ModaDigital

Canales digitales nativos extraordinarios y programas educativos de primer nivel conectados con la industria real, diseñados para la formación y evolución continua. Todo pensado y creado por y para los nuevos profesionales.

Del Estrado al Plató

Creatividad y técnica en Full HD. Nos abrimos a cualquier espacio que sea el mejor plató posible para que aprendas mejor. En streaming, en nuestra escuela, en la calle, en cualquier lugar, en vivo, en diferido, 24/7.

Long Life Learning

La tecnocreatividad es ya el presente y el futuro de los nuevos profesionales, y se alimenta de manera contínua. Esos mismos profesiones vocacionales y conectados a la industria real no dejan de aprender y de actualizarse nunca. Este es su sitio.

S(TEA)M es Tecnocreatividad

La tecnocreativa apuesta por desarrollar el currículum S(TEA)M en sus tres ejes centrales: Tecnología, Ingeniería, y Artes. Acordes al proyecto europeo del New European Bauhaus, desarrollamos un entorno común para tender puentes entre tecnologías y diseño sostenible, al servicio del ser humano. Los mejores resultados del aprendizaje siempre se producen en el encuentro entre ingenieros, artistas, diseñadores, innovadores... Eso es tecnocreatividad.

Un Método para la Empleabilidad

Formamos para la industria real. Sin relleno, y en contacto permanente y actual con las necesidades de las industrias creativas. El método tecnocreativo equilibra volumen y resultados de aprendizaje eficientes, con una carga de trabajo pensada para para hacer posible el aprendizaje permanente, durante toda la vida profesional.

Edutainment: Hacer. Ver. Aprender.

El Edutainment de calidad no es una tendencia, sino una convicción. Los nuevos profesionales ¡y todos! necesitan aprender trabajando. Pero trabajar no quiere decir sufrir innecesariamente, pues el ser humano aprende haciendo, pero también observando. El entretenimiento pedagógico es una potente herramienta formativa, que complementa la formación intensiva de profesionales vocacionales. Y permite disfrutar del aprendizaje, desde cualquier lugar, toda la vida.

Comunidad

Proponemos una comunidad productiva y abierta, basada en estrategias inclusivas y que sucede por vía digital, pero se potencia por la energía presencial. Tendemos puentes entre tecnología y diseño, y te invitamos a participar. ¿Aún no estás en Discord? ¡Te esperamos!

Nuestra sede

En la c/ José Abascal 51, semiesquina con Fernández de la Hoz, se encuentra la sede física de La tecnocreativa. Un espacio académico pero también de diálogo, experimentación y networking. En continua transformación, porque como las personas, los espacios tienen que evolucionar para adaptarse.

En La tecnocreativa ofrecemos el máximo rigor académico, pero también declaramos sin complejos debilidad por aquella raíz clásica de la σχολή (scholé) que aludía al tiempo de ocio y la libertad. Porque creemos que un centro formativo debe dar respuestas a necesidades de la sociedad y de sus industrias pero, sobre todo, enriquecer el ser por encima del hacer.

Ven a conocer nuestra escuela en el centro de Madrid, u online en latecnocreativa.com

El talento es siempre de las personas

Rocío Ortiz de Bethencourt

Presidenta

Rocío se ha dedicado al sector académico durante tres décadas, en especial a la formación en moda y diseño. En sus años de experiencia ha ocupado cargos como Directora de Moda y profesora en diferentes instituciones como ISEM, Fashion Business School, ESIC, IED Madrid y Centro Universitario Villanueva, además de ser miembro del Comité de Moda de la MBFWM. Para ella, La tecnocreativa es la evolución natural del aprendizaje hacia un modelo total, donde se tiene en cuenta desde el desarrollo del estudiante hasta la necesidad de conectar su talento con las exigencias de una industria en transformación.

Alonso Becerril Oriol

Consejero Delegado

Alonso tiene amplia trayectoria empresarial, inversora y en particular emprendedora, desde ámbitos industriales a entornos digitales. Es ingeniero de caminos por la etsiccp y cofundador de Incommon Human Technologies, empresa con amplia experiencia en entornos web y artes digitales

Isabel Basaldúa

Directora Creativa

"Isabel es Directora Creativa de la Escuela y 3ª generación al cargo de Basaldúa, la marca icónica de Alta Costura española fundada en 1956. La tecnocreativa es su proyecto más personal. Isabel aporta a la escuela su larga experiencia en Alta Costura y la dirección creativa, y su vocación de investigación en el diseño total, con particular interés por el diálogo entre la cultura, el arte y la tecnología.

Manuel del Real Pasquín

Director, Tecnología

Ingeniero especialista en Data Science y desarrollo de entornos web tecnocreativos, Manuel atesora más de dos décadas en desarrollo de infraestructuras full-stack y sistemas de información con inteligencia de datos.

Íñigo Becerril Oriol

Director, Digital

Ingeniero eléctrico, MIB por el Isdi y emprendedor en proyectos digitales. Tiene amplia experiencia en proyectos de I+D en grandes empresas y con IIT y es pionero en Europa en Artes Digitales aplicadas a la Moda y Diseño.

Ignacio Muguiro

Director, Educación

Ignacio combina experiencia en Branding y estrategia de marca, con experiencia de consumidor y desarrollo de producto digital en start-ups tecnológicas, tanto como consultor como liderando equipos.

Profesores

Armiche Rodríguez

Armiche Rodríguez es Ingeniero Técnico en Diseño Industrial. Combina su labor docente con la dirección creativa de su marca NIHIL OBSTAT, con colaboraciones con firmas como Delpozo, Sybila o Carmen March y la realización de vestuario para óperas, musicales y cine.

María Victoria Conde

Jefa de taller en Basaldúa, marca con 65 años de experiencia en moda y casa icónica de la Alta Costura en España, pionera en la adopción de tecnologías digitales en procesos de moda desde 2017. Mariví es experta en las técnicas Basaldúa en confección, patronaje y moulage. Por sus manos pasa la elaboración de todo el proceso de una prenda de Alta Costura, apasionada de las posibilidades que abre la moda físico-digital. Con amplia experiencia en docencia, actualmente es profesora de Patronaje en Plano y Confección en Alta Costura.

Alejandro Pérez

Alejandro Pérez es graduado en Diseño por la Universidad Francisco de Vitoria y cuenta con un máster en arquitectura virtual y comercio de producto 3D. Además, es uno de los mayores expertos en CLO3D de España.

Lorenzo Castillo

Lleva más de 25 años en el mundo del Interiorismo y del diseño.Tiene su propia marca de diseño que fabrica y comercializa telas,papeles pintados y alfombras en los cinco continentes.Tiene proyectos de interiorismo desde Bangkok a Hong Kong, Nueva York a Monaco, o Lago de Como a República Dominicana. En 2010 fue escogido mejor interiorista español y es el único español que ha ocupado la lista de los 100 mejores interioristas del mundo, conocido como el A_ List,desde 2012 en Architectural Digest USA,AD Francia y ELLE Decor USA, sucesivamente.

María Campoy

María Campoy, vinculada al mundo de la moda desde hace 25 años, ha asesorado a celebrities y coordinado giras musicales, sesiones de fotografía y discos, desfiles y colaboraciones con diferentes medios de comunicación.

Rita Cisnal

Rita Cisnal es Directora Creativa de la firma "Cisnal", figurinista en Dreamlight entertainment, ilustradora en June Ilustration, Ilustradora en Chanel, design team manager en Valenzuela, Fashion Designer en Nihil Obstat.

Lydia Garcia López-Trabado

Lydia García López-Trabado, con más de 15 años de carrera en grandes marcas, coleccionista e historiadora. Hoy dirige su propia empresa dedicada a la conservación y difusión del legado de una colección histórica de Alta Costura española, a través de la cual recoge testimonios vivos de nuestro pasado.

Txaro Cano

Txaro Cano se formó en la antigua Escuela de Artes y Oficios, en el Instituto de Artes Escénicas y Música y en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid. Desde 2004 se dedica a la enseñanza de técnicas como el bordado y el crochet en IED, CSDMM y en el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid.

Alba Gallego Baldomero

Alba Gallego Baldomero es técnico superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, con amplia experiencia en el diseño y modelado de espacios interiores virtuales. Es también fotógrafa, con una amplia trayectoria en el sector. Actualmente forma parte del equipo de diseño 3D Sense Studiö, de Incommon.es

Eva Escurin

Eva Escurin es una profesional del Retail, Marketing Estratégico, Branding con más de 20 años de experiencia como Consultora especializada para diferentes sectores y marcas. Combina su labor de consultoría con la actividad docente desde años para diferentes escuelas y universidades especializadas en moda.

Blanca Gomara

Blanca Gómara es fundadora del Showroom y Consultoría de Moda Sostenible 360FLab, desde el que continúa trabajando en la difusión y creación de nuevos materiales, modelos y sistemas sostenibles dentro del mundo de la Moda, y docente en diversas instituciones. Su interés por la sostenibilidad nace al descubrir los puntos de unión entre la Medicina, estudios que le llevaron a Madrid, y el Diseño de Moda. Colabora de forma asidua en artículos y programas de formación con Slow Fashion Next y otros medios del sector. En el año 2019 es nombrada Emergent Innovator por la Fundación Ashoka y American Express y entra en su programa de Liderazgo para la lucha contra el Cambio Climático.

Yaiza Pinillos

Licenciada en Historia del Arte, se ha especializado en la manipulación del textil en varios centros internacionales: Central Saint Martins School (Londres), Fondazione Roberto Capucci (Florencia). Durante su trayectoria profesional ha vestido a primeras figuras tanto en teatro (Centro Dramático Nacional, Festival de Mérida, etc), como en danza (en la actualidad prepara su quinta colaboración con el Ballet Nacional de España), así como a muchos intérpretes de las más variadas disciplinas escénicas (acróbatas, cabaret, cantantes, músicos) haciendo importantes incursiones dentro de lo performativo.

Jorge López Moreno

"Se doctoró en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza y llevó a cabo su prácticas en el Laboratorio de Tecnología Avanzada de Adobe Systems. Realizó un postdoctorado en el grupo INRIA-REVES y se incorporó al Laboratorio de Simulación Multimodal (URJC). Ha ganado dos veces la prestigiosa Beca Juan de la Cierva del Gobierno de España. Ha fundado 3 startups y se desempeñó como CTO de SEDDI, una startup de tecnología profunda de moda que crea software y hardware para la digitalización en la industria de la moda. Actualmente es profesor de Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la URJC. Es autor de 5 patentes y ha transferido tecnología a empresas como Autodesk, Adobe, Next Limit y ACTIVISION. Actualmente también despeña funciones de revisor y miembro del comité en las principales conferencias y revistas de su campo.

Alfred Besora

Es diseñador de moda con más de veinte años de experiencia profesional desenvolviéndose en un entorno de trabajo en inglés trabajo por todo el mundo. Es diplomado en enseñanza online de inglés y estudiante del último curso del Grado de Filología Inglesa.

Efrén Latorre

Graduado en Diseño Textil en la Escuela de Artes y Oficios N°2 de Madrid y Lincenciado en Historia del Arte por la UAM. Comienza su labor profesional llevando a cabo numerosos trabajos de tinte, ambientación y pintura artística de tejidos para teatro, cine y televisión. Posteriormente trabaja como Técnico de Vestuario en Musicales donde lleva más de 15 años.

Guillermo Espinosa

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM. Periodista cultural, crítico y comisario de exposiciones, ha sido redactor jefe de las revistas Vanidad y Marie Claire y colaborador habitual de revistas como Mujer Hoy, SModa, Fashion & Arts, Elle, Cosmopolitan o InStyle en España, Numèro en Francia o Wad Magazine en Reino Unido. Ha ejercido de profesor de Periodismo de Moda y Nuevos formatos de moda para el IED de Madrid y para el Máster en Diseño de Moda del CSDMM de la Universidad Politécnica de Madrid.

Catherine de Cleen

Catherine de Cleen cuenta con 25 años de experiencia en los principales talleres de Alta Costura europeos y norteamericanos. Siempre ha combinado su labor profesional con una intensa actividad docente que continúa en la actualidad.

Antonio Solé

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya, en la especialidad Textil. Máster en Prevención de Riesgos Laborales por ESINE. Técnico Superior en PRL por IMF. ISO 9001 Lead Auditor, por PECB. Vocal del Comité de Industrias de la Moda, en la Asociación Española para la Calidad (AEC). Miembro de la Asociación de Técnicos de la Industria Textil (ATIT) y de la Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles (AEQCT). Consultor y Formador, experto en Tecnología Textil, Sostenibilidad y Gestión de la Calidad, con amplia experiencia industrial en todas las etapas de la cadena de valor textil, así como en formación.

Ana Escalera

"Ana Escalera es Licenciada en Ciencias de la Información, Comunicación Audivisual y Graduada en Diseño Gráfico por varias universidades españolas. Fundó, junto con Eduardo G. Villamañán, El estudio-taller de serigrafía Hola Por Qué hace más de 15 años. En su carrera en solitario dirige el proyecto El Presente Perfecto, centrado en el desarrollo de prints y patterns para textil hogar y moda."

Las industrias creativas: de la ingeniería al metaverso.

Las industrias creativas lideran los modelos de negocio sostenibles y crecen muy por encima de la media de otras industrias en todo el mundo, compartiendo intereses comunes entre la creatividad y la tecnología. Desde las artes digitales aplicadas al metaverso, hasta la recuperación actualizada de la artesanía de alta tecnología, fomentamos el aprendizaje eficiente para industrias de futuro, y exploramos las disciplinas tecnocreativas sobre los pilares de la inclusión, y la sostenibilidad. No entendemos otra manera de trabajar.

meta.verse

N universos.

El Diseño y la Tecnología son la puerta de entrada a universos más allá del que nos preexistía, y abren posibilidades de expresión e interacción no necesitados de materialidad. También abre un diál

fashion.txt

Moda y supertextiles.

Tratamos la moda como comunicación instantánea, suceda por el medio físico o el virtual. Moda es, al final, electricidad: un medio de inyectar energía a la conexión social. Como todo lenguaje, nece

product.design

Del producto a la conducta.

En el área de producto trabajamos el diseño de producto, físico o digital, desde un punto de vista casi clásico, es decir: que no se podía mejorar.

Naturalmente, siempre se puede. En b

space.ux

El espacio como lugar de encuentro.

Entendemos el espacio como un lugar geométrico destinado en lo social a la comunicación y encuentro entre personas, y en lo privado al uso y la identidad. Nos interesa formar a personas en el diseñ

createch.money

Dinero y Negocios.

Nos ocupa fomentar el éxito en la comercialización de productos y servicios de las industrias creativas, y proponemos hacerlo a través de la buena comunicación, con buenos y sanos negocios pensados

tele.visual

Visual sapiens.

Los términos τῆλε (tele), y visio (visión) unen raíces griegas y latinas, y reducen barreras del tiempo y el espacio. Al menos, como apuntaba McLuhan, en lo que a este planeta se refiere. Nos inter

act.scenes

Danza y robots.

No existe, todavía, ningún instrumento tecnológico más avanzado que el cuerpo humano. Creemos que la expresión de la creatividad a través del mismo, individual o colectivamente, es una de las forma

sustain.able

Sociedades y residuos.

Un viejo aforismo dice que cualquiera puede construir un puente que aguante, pero solo un buen profesional construirá uno que aguante lo justo. El primero conlleva un destrozo. El segundo, una opor

digit.arts

Más allá del tacto.

La electrónica nos ha traído una oportunidad mayor de lo que podíamos sospechar. Consideramos que la explosión de herramientas digitales al servicio de la creatividad que ha traído el siglo XXI es

game.&.over

Abran juego.

En un mundo que ya ha descubierto realidades no físicas, no estamos seguros de si hay algo -incluyendo la realidad material- que no sea, en realidad, un juego.

Nos ocupa por tanto for

human.technology

Ingenio e ingeniería.

Con las excepciones que Jane Goodall nos enseñó a todos (en particular la demostración de que también los chimpancés usan herramientas), somos la única especie que usa generalizadamente tecnologías

culture.s

Puentes entre culturas.

Tenemos una sola obsesión: tender puentes entre las comunidades tecnológicas y las creativas. Entre las ciencias y las letras. Entre programadores y poetas. Entre historiadores y diseñadores. Entre

.wear

Nada es accesorio.

Nos vestimos con objetos. Nos desnudamos sin ellos. El papel del accesorio viene siendo crucial desde las primeras civilizaciones, con asombrosos testimonios en forma de pendientes de oro, lacrimal

artisan.tech

Tecnología y creatividad milenarias.

Ninguna solución de alta tecnología artificial sustituye la historia contenida en una pieza de cerámica artística. Tampoco el diseño llevado a la realidad con dispositivos tecnológicos inigualados

play.ground

Todo es laboratorio.

Ninguna clasificación puede englobar todos los hechos del diseño y la tecnología, que en un sentido lato son mucho más amplios de lo que ninguna institución puede abarcar.

No hace falt