26 de julio de 2022.- Los videojuegos se han convertido en algo más que un pasatiempo. Más de 3 mil millones de personas en el mundo, casi el 40% de la población, juegan a videojuegos, un ranking liderado por los países asiáticos. En España, según el último estudio de La Asociación Española de Videojuegos, hay 18,1 millones de usuarios activos.

Más allá del género, – los más populares son acción, deportes y rol -, el gamer español dedica una media de 8,1 horas a la semana a jugar, cifra similar a nuestro vecino francés, pero por debajo de otros países como Reino Unido, donde la media se sitúa en 10,1 horas. Un tiempo que cada vez se dedica más a la personalización de los personajes, admiten los propios jugadores. Según un estudio realizado por el distribuidor de juegos para consolas, PC y móviles, Electronic Arts, los usuarios del popular juego “Los Sims” pasaron, durante 2021, un total de 146.000 horas solo en el “modo construir”.

Los hábitos están cambiando y los videojuegos también. La posibilidad de conectarte en stream y poder jugar a la vez con otras personas, quedar con tus amigos en algún espacio interactivo o el amplio abanico de opciones en los armarios virtuales, han unido y fortalecido la relación entre Moda Virtual y videojuegos como nunca antes.

La industria del videojuego no para de crecer, solo el año pasado facturó en nuestro país 1.795 millones de euros, un 2,75% más que en 2020. Los gamers están dispuestos a gastarse dinero, entre otras cosas, en personalizar a su personaje. Dada la alta demanda, los desarrolladores de videojuegos han visto la oportunidad y añaden a diario multitud de skins a los armarios de videojuegos como Roblox, Fortnite, Fallguys y Minecraft, lo que permite a los jugadores una mayor libertad a la hora de elegir su propia experiencia, así como expresar su sentido del estilo al juego.

Aunque sus objetivos y metas en la trama puedan ser otros, los jugadores quieren que sus personajes virtuales tengan un buen aspecto. La ropa, el pelo y el maquillaje se están convirtiendo en elementos de juego importantes en juegos centrados en la acción o el terror como Grand Theft Auto, Dead by Daylight y Fortnite. 

Al ofrecer trajes virtuales especiales creados en asociación con diseñadores o celebridades, varias firmas de juegos están aprovechando el creciente interés del público por la moda. Por ejemplo, Fortnite fue una de las primeras plataformas de juego de este año en combinar realmente la alta moda con el juego. Colaboró con Ariana Grande para crear el Rift Tour, un evento único de edición limitada en el que los jugadores podían ponerse en la piel de Ariana y vestirla con vestidos cortos holográficos y su característica coleta alta.

Las icónicas zapatillas y mochilas Triple-S de Balenciaga también llevan tiempo protagonizando partidas en Fortnite, aunque su DC, Demna Gvasalia, ve tantas posibilidades en la Moda Virtual, que se atrevió a lanzar su propio videojuego, Afterworld: The Age of Tomorrow, para mostrar la colección de otoño de 2021 de la marca.

Si analizamos los datos, es sencillo ver las oportunidades de negocio y expansión que ofrecen los videojuegos a la moda virtual. Además también, de poder llegar a nuevos públicos y disfrutar de looks que quizás no vestiríamos en persona.

Sea cual sea el medio, diseñar ropa es siempre un proceso complejo que combina técnica y diseño. Jo-Ashley Robert, productora asociada de Dead By Daylight que se encarga de la producción de personajes y cosméticos, explica que «nos fijamos en la textura y la sustancia de la ropa virtual, la iluminación de la misma y cómo se va a mover en el juego». A la hora de crear personajes y sus atuendos, hay que tener en cuenta muchas cosas. Robert afirma que «los artistas de personajes y los diseñadores virtuales son verdaderos artistas».

Desde Moschino vistiendo a nuestros Sims hasta Louis Vuitton lanzando colecciones virtuales en LoL, el diseño de estas prendas está en crecimiento. Si eres de los que le apasiona el vestuario de skins y quieres crear tus propias colecciones para la industria gaming y de animación, descubre el nuevo Máster 3D en creación de Avatares y Skins para metaverso, gaming y animación. Ahora con PROMOCIÓN Early Bird.

¡Infórmate ya!