24 de mayo de 2022.- Recientemente hemos visto a Nike trabajar en múltiples experiencias inmersivas y contratar a un Director de Metaverse Engineering. Balenciaga anunció una unidad comercial completamente nueva para el Metaverso tras colaborar con Epic Games y Fortnite. Disney ha designado un líder en la estrategia Metaverse. Marcas como Louis Vuitton, Amazon, Gucci, Warner Music Group y Lacoste también se están adentrando en el mundo virtual, lo que está abriendo nuevas oportunidades laborales.

Según el portal Indeed, los anuncios de empleo sobre el Metaverso aumentaron un 1042% entre 2020 y 2021. Actualmente, los sectores de más rápido crecimiento en este ámbito son videojuegos, arquitectura, animación, moda, comercio electrónico y, por supuesto, AR.

Los analistas de la industria afirman que los conocimientos en Metaverse, Web3NTF ahora son cruciales. Las habilidades más buscadas hoy en día son diseño, ingeniería y animación aplicadas al 3D, y otras más técnicas como programación y codificación. La necesidad de creación de contenidos digitales reclama profesionales con nuevas destrezas y habilidades como el diseño de experiencias y UX, y los especialistas en AR, VR o XR.  

Uno de los servicios más cotizados de los estudios y consultorías en estos momentos, es el asesoramiento y creación de contenidos digitales. Las empresas han escuchado hablar sobre el metaverso pero no saben el abanico de posibilidades que existe, ni tienen experiencia en entornos 3D, comenta Olga Dogadkina, co-fundadora & CEO de Emperia. 

El principal objetivo es aprovechar todas las oportunidades que puede brindar el espacio virtual, ya sea por una estrategia de comunicación, la promoción de productos físicos o  NFTs. 

En el caso de las marcas de moda, están reclamando, además de conocimientos de diseño con softwares como CLO3D, capacidad para crear avatares virtuales y assets digitales que permitan crear una experiencia inmersiva que enriquezca la historia que rodea a su producto. El nuevo diseñador debe incorporar estas destrezas a todo aquello que necesita cuando se trabaja con moda física: conocimientos de patronaje, confección, tejidos y materiales, porque al final, las herramientas digitales son una extensión de los conocimientos de la persona que hay detrás.

El arte también está involucrado en la producción de productos digitales y el medio ambiente. Los artistas 3D no solo necesitan recrear espacios  y elementos físicos, sino también lo que Marjorie Hernández, cofundadora de The Dematerialised, llamó los «intangibles» de una marca. Esto se refleja más cuando se crea algo que no existe en el mundo real. Como un universo o un videojuego.

“Hay una gran oportunidad para la creatividad en este mundo, no solo a nivel de software técnico sino también a nivel creativo real, particularmente en nuestra industria que, como sabemos, tiene gustos y códigos estéticos específicos”, Massimiliano Di Battista, cofundador y director ejecutivo de la agencia creativa y de talentos MA + Group.

Conviértete en el profesional que reclama la industria con los Másters de La tecnocreativa. Consúltanos sobre becas, ayudas y planes de financiación.

Inicio septiembre/octubre 2022.