20 de septiembre de 2022.- El diseño de moda de autor en España comienza a recuperar los números previos a la pandemia con un aumento de las ventas del 8% y superando con 3,5% el número de empleados directos del 2019, según los datos del informe El diseño de moda español, en cifras presentado en la Semana de la Moda de Madrid. El documento recoge, desde su primera edición en 2015, los números del sector basados en las más de 80 compañías asociadas a la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). La digitalización, diferenciación, internacionalización y la moda sostenible se convierten en el eje central de esta entrega para lograr una evolución favorable en los próximos años. 

La fuerza del comercio electrónico 

Según el informe de ACME apoyado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación de la Moda Española, las ventas online se han disparado un 55% en comparación con el ejercicio de 2020, el e-commerce coge fuerza suponiendo un 15,7% del total de ventas del sector. “Es una manera mucho más fácil de llegar al consumidor final y crecer físicamente siempre será más lento” comentaba el diseñador Juanjo Oliva durante la presentación. También influye la logística, antes “nos daba mucho miedo y ahora todo se ha acelerado” mencionaba el creativo.

Cada vez más internacionales

La última edición del informe, patrocinada por el grupo de investigación y elaboración de textiles, Holistex, refleja que las ventas internacionales han supuesto 309 millones de euros para el sector, situando a Estados Unidos como principal mercado exterior, acompañado por Italia, Portugal, Francia y Reino Unido. Pese a las cifras, la internacionalización se sigue planteando como un reto todavía para la industria y se establece como prioridad para los próximos años, junto a las colaboraciones y alianzas según las empresas asociadas a ACME.

Hacia un modelo más sostenible

“En la moda de autor no se habla de deshechos porque no se generan. En muchos casos se trabaja con preorder, por lo que solo se fabrica lo que se vende” comentaba Pepa Bueno, Directora de ACME, sobre la sostenibilidad del sector. La identidad de la moda de autor se basa en una forma de hacer y consumir es diferente a la del fast fashion, y al final se trata de  “crear una idea o un traje con el fin de que perdure en el tiempo con ayuda de materiales de calidad y procesos artesanales”, afirmaba Modesto Lomba durante la presentación del informe. El diseñador Juanjo Oliva resaltó la importancia de mantener esos valores también cuando se trabaja con otras marcas: “La responsabilidad es de ambas partes, pero sobre todo de la gran empresa”, mencionando sus colaboraciones con El Corte Inglés. El creativo también hizo referencia a la trazabilidad como un fundamento que se tiene que valorar para que el sentido y tendencia del consumo cambie.

Por su parte, Concepción Díaz de Villegas, Directora General de Comercio y Hostelería, cerró la presentación recordando la importancia de generar este tipo de informe. “Es algo que hay que compartir porque es uno de los grandes valores de la moda de autor y que cada día valora más el consumidor” concluyó.