31 de mayo de 2022.- Las instituciones de moda internacionales reconocen el talento del diseño nacional y retos como la digitalización, educación y sostenibilidad para crear una identidad colectiva de la marca España.

Las Jornadas de Moda de Autor en España y Modelos Internacionales celebradas la pasada semana en el Museo del Traje, fueron el punto de reunión de profesionales de distintas instituciones para un estudio comparativo de los diferentes modelos de gestión del talento creativo de moda en Europa.

“Para la evolución de la industria y el reconocimiento del diseño, es esencial un modelo colectivo, empezando por el apoyo del propio gobierno” expresaba Pascal Morand, Presidente Ejecutivo de la Federación de la Alta Costura y Moda de Francia. En este sentido, Víctor Francos, secretario general de Cultura y Deporte, indicaba que se trata de “uno de los sectores de mayor significación para el desarrollo económico general y el incremento del empleo”.

Unas jornadas en las que se destacó la importancia de la educación, la sostenibilidad y por supuesto, la digitalización. “Las empresas de moda deben trabajar con herramientas digitales, no solo en comunicación, también en la producción y en las cadenas de distribución, ya que ayudan a reducir costes y ser más sostenibles” afirmaba Carlo Capasa, Presidente de la Camera Nazionalle della Moda Italiana, mientras conversaba con Eugenia de la Torriente, Directora Adjunta del diario El País.

Sarah Mower, Embajadora de Talentos Emergentes del British Fashion Council, periodista y crítica de moda en Vogue, reconoció la formación práctica como la base esencial de los futuros diseñadores “para poder desarrollar una identidad propia y reconocida”.

“Crear una identidad colectiva que nos posicione ante otros países en su reto en comunicación, pero tenemos la responsabilidad de defender nuestra legitimidad y poner en valor la artesanía y los oficios, fortalezas de la moda española” señalaba Alejandra Caro, Directora de Marketing de Harrods, en su diálogo con Beatriz González-Cristóbal, Consejera de Starhotels y Tous y ex-vicepresidenta ejecutiva de Hermès.

Con las conclusiones de las jornadas, organizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), se elaborará un plan estratégico “para impulsar la Moda de Autor, promover nuestro legado y trabajar sobre la marca España y su identidad en todos los sentidos” comentaban Pepa Bueno, Directora Ejecutiva de ACME y Ainhoa García, consultora especializada en marcas de moda y exdirectora de prêt-à-porter y calzado en Loewe.

El evento contó con una mesa redonda sobre oportunidades y retos en la que participaron personas reconocidas de diferentes áreas como el arquitecto, diseñador y embajador de Michelangelo Foundation, Tomás Alía; Fundador y Presidente KAPITA, Socio Fundador WOW, Dimas GimenoÁngel Asensio, Presidente de FEDECON y Cámara de Comercio de Madrid; Héctor Jareño, CEO de Reliquiae y miembro de la junta directiva de ACME y Jordi Llinares, Subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria.

Aprovechando el marco de análisis de las jornadas y punto de reflexión del sector, se presentó la Fundación Academia de la Moda Española (FAME), un proyecto que nace para impulsar el reconocimiento y la promoción internacional de la moda de autor española, fomentando la interconexión de la creación las altas artesanías, la formación, la investigación y la empresa.