Recientemente la Inteligencia Artificial (IA), concretamente la generativa, ha acaparado noticias y canales sociales por el estallido de su popularidad para generar contenido como textos e imágenes.
Para comenzar este post queríamos describir qué es una inteligencia artifical generativa y en qué se diferencia del resto. Pero, ¿quién mejor para explicarlo que una IA?
En este caso hemos utilizado ChatGPT3, del que tanto estaréis escuchando hablar. Esta ha sido su respuesta:
La inteligencia artificial generativa es un tipo de IA que se enfoca en crear contenido nuevo y original a partir de un conjunto de datos o de una serie de reglas. En lugar de simplemente analizar y procesar datos como lo hacen otras formas de IA, la IA generativa trata de imitar el proceso creativo humano y generar contenido que sea original y novedoso.
Hemos aprovechado también para preguntarle, ¿cuáles son las principales inteligencias artificiales existentes? Esta ha sido su respuesta:
Las principales inteligencias artificiales son:
- IA de reconocimiento de patrones: enfocada en analizar grandes conjuntos de datos y extraer patrones y tendencias que puedan ser útiles para tomar decisiones.
- IA de aprendizaje automático: utiliza técnicas de aprendizaje automático para mejorar su rendimiento en una tarea específica a medida que recibe más datos y experiencia.
- IA de lenguaje natural: enfocada en analizar y procesar texto y habla humana para poder entender y responder a preguntas y comandos de forma natural.
- IA de visión por computadora: enfocada en analizar imágenes y videos para extraer información y reconocer objetos, personas y escenas.
Las aplicaciones actuales de la IA incluyen el reconocimiento de voz y de imagen, el procesamiento del lenguaje natural, la conducción autónoma y la recomendación de productos y servicios.
En la actualidad, existen variedad de IAs en el mercado, sin embargo habréis oído hablar sobre Midjourney, seguramente a lo largo de este verano, cuando el artista Jason Allen ganó el concurso de arte “Colorado State Fair’s fine art competition”, llevándose el primer premio por $300 dólares.
En las últimas 2-3 semanas ChatGPT3, que pertenece a Open AI, ha tomado la comunicación por su modelo de lenguaje que utiliza machine learning para intentar simular cómo escribimos los seres humanos. Todo el que lo prueba, queda 100% sorprendido.
Este tipo de IAs son capaces de mantener una conversación muy fluida y responder a gran variedad de temas. Asimismo, son capaces de recordar e incluso admitir errores. Su funcionamiento es sencillo, puedes formular la pregunta que quieras y la IA intentará responder en función de lo que ha aprendido. Pero OJO, que muchas veces comete errores, o los resultados no son los esperados, por ese motivo, también hay que aprender a hablar con ellas, y distinguir que no todas funcionan igual o dan los mismos resultados. En La tecnocreativa somos conscientes de esta necesidad y los alumnos del Programa Ejecutivo: Inmersión en Metaverso y Web3 están aprendiendo su funcionamiento y ya las utilizan para sus trabajos.
Actualmente hay múltiples empresas desarrollando IAs por todo el mundo. Las 4 más conocidas son OpenAI, Deepmind, Midjourney y Stable Diffusion.
Dall*e 2 forma parte del proyecto OpenAI. Es un sistema de IA que puede generar imágenes y arte realista basado en descripción del lenguaje. No sólo se pueden generar imágenes sino que también se puede editar una imagen y regenerar y/o borrar partes de esta, ya que la IA es capaz de entender el estilo y rellenar los huecos.
Midjourney es uno de los proyectos más revolucionarios en la creación de imágenes por ordenador. Es un laboratorio de investigación independiente que permite a los interesados la generación de imágenes a través de su propio servidor de Discord.
Stable Diffusion pertenece a Stability. Stability AI está desarrollando modelos abiertos de inteligencia artificial de vanguardia para imagen, lenguaje, audio, video, 3D y biología. Su modelo se basa en herramientas abiertas de IA para proporcionar una base que ayude a despertar el potencial de la humanidad. Sus comunidades están formadas por expertos de todo el mundo. Es un claro ejemplo de una IA creada por personas y para las personas.
Si te interesa el mundo de las IA generativa, puedes probar la versión gratuita para la creación de imágenes aquí.
En conclusión, el uso de las IAs está revolucionando tanto industrias, como profesiones y por supuesto, personas. A pesar de los avances que se van logrando día a día, aún queda mucho por hacer, sobre todo cuando hablamos de si la inteligencia artificial es realmente LA NUEVA REVOLUCIÓN, al igual que lo fueron internet y el teléfono móvil en su momento.
¿Tú qué crees? Si no has tenido aún la oportunidad de probarlo, te animamos a ello ya que todas estas versiones son accesibles al público.
Imagen: “Théâtre D’opéra Spatial» es el trabajo con el que Jason Allen ganó el concurso de arte “Colorado State Fair’s fine art competition”