En su día hablamos de internet y la gran revolución que supuso; el lanzamiento de las redes sociales y su efecto en la sociedad; y la creación desaldibenetton diegodallapalmaoutlet uspoloassnscarpe daysrelax lamilanesaborse ynotborse 24hbottle lecosonnenschirm gabssaldi mandarinaduckoutlet akuschuhe negozigeox akutrekkingshop diego-dalla-palma negozitata los ecommerce abriendo puertas a los negocios. Todas ellas marcaron un antes y un después en las sociedades avanzadas. En los últimos tiempos, la gran novedad ha sido el surgimiento del metaverso y las diferentes oportunidades que ofrece dentro de las Industrias Creativas. 

Hablamos con Ignacio Muguiro, Director Académico de La tecnocreativa, sobre su visión acerca de este nuevo paradigma virtual. 

El metaverso lleva siendo una realidad desde hace muchos años, lo único que faltaba era especificar un nombre propio. Aunque es cierto que ya existía un término legitimado, era necesario que se viese acompañado por la tecnología y lo que representan las realidades virtuales inmersivas aplicando el 3D y generando nuevas experiencias. 

 

“Los mundos virtuales son algo en lo que se lleva trabajando los

últimos 20 años, y es una realidad que contamos con la

tecnología adecuada para poder enfocar nuestras

estrategias a ello”, IM. 

 

En el caso de las Industrias Creativas, podría decirse que cuenta con grandes oportunidades, ya que permite crear un mundo independiente a diferencia de grandes

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plataformas como Google o Amazon, abriendo un campo de posibilidades infinitas. Como bien apunta Ignacio, las plataformas de entornos virtuales ofrecen diversas funciones para los creadores, de tal forma que, una persona con capacidades creativas y de diseño puede crear un mundo de una manera rápida y efectiva.

¿Lo mejor de todo? Ya son distintos sectores como el automovilístico con Cupra y su mundo virtual Metahype, los que han comenzado a aprovechar estos espacios para conectar con sus fans y llegar a otros públicos. En este sentido, según el Director Académico, cualquier industria puede tener su sitio en el metaverso, adaptando el tipo de estrategia de marca y de negocio a sus necesidades, además de integrar herramientas que potencien al máximo sus acciones y ayuden a la consecución de sus objetivos.

Una de las preocupaciones generales para las marcas sobre este mundo virtual es si la manera de consumir puede verse afectada, ya que con este tipo de avances tecnológicos, es inevitable que surjan cambios, aunque en la actualidad podría decirse que el consumo está cambiando. “Tomando el ejemplo del sector automovilístico, la gente ya se está planteando comprar vehículos de manera online. El metaverso y la Realidad Aumentada (AR) permiten una experiencia intermedia en la que el consumidor puede ver al detalle dicho vehículo. En un futuro próximo se pretende poder ofrecer la posibilidad de probar el coche mediante un simulador y tener la propia experiencia de conducción”. 

¿Qué ocurre con la seguridad? Muguiro comenta que, a día de hoy los procesos son lentos, y todavía queda mucho camino por recorrer. Existen ciertos riesgos como en casi todos los ámbitos, y ya se está trabajando para prevenirlo, se están implementando métodos con el objetivo de que la navegación sea lo más segura posible, como la inserción de sellos digitales o incluso registros con tecnología blockchain.

Son cada vez más los acercamientos a estas nuevas realidades virtuales, convirtiéndose en un hecho ya bastante consolidado. Aunque hay quien piensa que es otra moda pasajera más, como bien apunta Ignacio, el metaverso aún tiene mucho recorrido por delante. Puede que en un futuro se llame incluso de otra forma, pero lo que está claro es que se trata de un mundo que ha venido para quedarse. “Antes se hablaba de internet o de las redes sociales y en su día fueron algo sorprendente. A día de hoy se han convertido en parte de nuestra rutina y lo mismo pasará con el metaverso. Este logrará integrarse de una manera lógica que llegará un punto en el que lo veremos como algo que forma parte de nuestro día a día”.