Durante la ponencia «Diseño 3D: la próxima frontera» en el marco de MOMAD Madrid de IFEMA, Alonso Becerril, CEO de La tecnocreativa, introdujo los avatares virtuales en el ámbito de la moda y habló sobre cómo el 3D ha evolucionado y cambiado por completo la industria y la propia producción: desde la reducción de costes y residuos, hasta la agilización de procesos de creación y aprobación en prototipos físicos.
 
Imagen: CLO3D
 
El auge de las nuevas tecnologías es posible gracias al 5G, ya que una de las limitaciones era la capacidad y la distribución en tiempo real. Los archivos requieren mucha memoria y una red que los pueda sostener y enviarlos rápidamente. Pero todo eso ha cambiado, «ahora llevamos la RA en nuestro móvil» decía Alonso, poniendo de ejemplo Snapchat o los assets virtuales en Tiktok y la viralidad de la plataforma para darse cuenta el impacto que puede llegar a tener el 3D.
 
Para situar a los oyentes en el contexto de esta evolución, Becerril compartió el primer desfile de moda virtual, Imagina Virtual Fashion Tour (1998) de Thierry Mugler, mostrando seguidamente dos modelos (una física y otra virtual) en una representación exacta en la que para el ojo humano no hay diferencia.
 
No podíamos cerrar la ponencia sin mencionar la importancia del ID de producto: «con esta tecnología podremos saber todo sobre la historia de un artículo: cuando se produjo, su origen, sus materiales y cuidados, además de su representación virtual, solo con una foto de la prenda física».
 
Alonso concluyó en que la moda, en sentido amplio, tiene una oportunidad como no la ha tenido en siglos para ser, por fin, sostenible y que el presente y el futuro de la web3 es de las marcas que no se limiten a la circularidad física, sino también a la emocional. El 3D, la moda virtual y sus herramientas son accesibles, pero hay que formarse y apostar por ello.
 
No te quedes atrás y aprende cómo sacarle el mayor partido a la moda digital.