Para hacerse experto en cualquier materia es necesario conocer su historia y sus inicios. En moda encontramos diversos referentes de sus orígenes, puesto que ha sido objeto de estudio al estar definida por el cambio sistemático del traje como integración social y finalidad estética.

Por un lado, se pueden analizar aspectos morfológicos (externos o formales) relacionados con las cualidades y estética del traje como el tejido, diseño, corte y técnica de elaboración.

Por otro lado, aspectos conceptuales y de significación (internos o lingüísticos) relacionados con la psicología, el traje como motivación psicológica del individuo; la semiología, el traje como medio de comunicación no verbal, a través del lenguaje universal de la imagen, y sociológico, el traje como medio de regulación del ser social y parte de las normas del comportamiento.

La indumentaria ha pasado a ser uno de los elementos informativos más importantes en las relaciones interpersonales y es parte de un proceso de identidad, representando la dualidad entre lo social y lo individual. Además, es un reflejo del tiempo en cuanto a los cambios de gusto y las transformaciones sociales, y del espacio, por la variedad de los signos del traje según la localización.

El traje y su significado han evolucionado paralelamente a la situación social, siendo el reflejo de situaciones políticas, conflictos bélicos, riqueza y épocas de posguerra, entre otros.

Estos cambios, sumados al surgimiento de nuevas siluetas y tendencias se ven reflejados, además de en la propia historia del traje, en libros y medios impresos como revistas especializadas, convirtiéndose en una de las principales fuentes del siglo XX. Un periodo en el que la industria textil está en constante renovación y su desarrollo es cada vez más rápido, presionada por el avance y perfeccionamiento de la industria de confección

La aparición de las rebajas y de los grandes almacenes fomentan el consumo a través de mecanismos de promoción a través de los medios masivos de comunicación. Surge la función consumista: la moda se perfila como industria y negocio lucrativo.

Adéntrate en la cultura de la moda y conoce su historia junto a Lydia G. López-Trabado, coleccionista, historiadora, dedicada a la conservación y difusión del legado de una colección histórica de Alta Costura española, a través de la cual recoge testimonios vivos de nuestro pasado. Descubre toda la oferta formativa.