Máster en técnicas de Alta Costura. Basaldúa

Aprende Alta Costura desde el corazón del atelier Basaldúa, de sus profesionales, utilizando su archivo histórico y bajo la supervisión de su directora creativa

Información básica

Fecha de inicio

24 de octubre de 2022

Horario

De lunes a viernes de 09.00 a 14.00h

Duración

6 meses

Modalidad

Presencial

Precio

12.000 €

Paga Tecnocreativamente

La tecnocreativa pone a tu disposición múltiples facilidades adaptadas a cada caso tecnocreativamente, infórmate aquí de nuestras opciones de financiación, ayudas al estudio, Becas de Impacto y Plan Flexible.

Presentación del master

Los alumnos tendrán acceso al archivo inédito de Basaldúa. Al finalizar el curso serás capaz de realizar todo tipo de prendas tanto en patronaje y confección, así como distintas técnicas de confección a medida. Todas las prendas son diseños de Basaldúa bajo la dirección creativa de Isabel Basaldúa.

Un curso de...

foto del coordinador/aBasaldúa

Basaldúa

Marca de moda de mujer especializada en Alta Costura, su know how técnico y creativo sigue desarrollándose en su tercera generación familiar, esta vez con una propuesta de Lujo Radical.

En colaboración con

basaldua

Para quién

Diseñadores de moda en prêt-à-porter y quieres aprender a hacer prototipos perfectos en Alta Costura.
Profesionales de la confección y del patronaje, para ampliar tus conocimientos y desarrollarte en el arte de la Alta Costura y la confección a medida.
Estudiantes de moda para especializarte en diseño, patronaje y confección en Alta Costura y completar tu portfolio dándole valor, para acceder a otra universidad y para presentarte a un puesto de trabajo

1
Onboarding
Una preparación preliminar o prework para familiarizarte con los conceptos para arrancar los cursos de manera efectiva.
2
Programa módulos
Es la parte troncal del Máster donde asistirás a clases teórico-prácticas con los profesores que te acompañarán semanalmente.
3
Masterclasses
Durante el transcurso de los módulos, organizaremos Masterclases inspiradoras impartidas por figuras clave del entorno profesional.
4
Trabajo Fin de Máster
En este módulo desarrollarás en profundidad tu TFM. Es el momento de trabajar a fondo lo aprendido.
5
Exposición y desfile en la Escuela
Como etapa final, habrá una sesión de desfile virtual y exposición del trabajo de TFM. Estaréis invitados a vivir la experiencia en persona en la Escuela o en streaming.
6
Creación de portafolio
Para los alumnos que lo deseen, durante el desarrollo del TFM y de forma complementaria, los alumnos podrán dedicar su tiempo de tutor para el asesoramiento a la hora de diseñar su propio portfolio o colección, tenga relación o no con el proyecto de TFM.
7
Mentoring profesional
Durante los últimos días del Máster, estaremos a tu disposición para resolver dudas de curriculum y para recomendaciones de hacia dónde poder encaminar tus esfuerzos profesionales tras lo aprendido.
8
Visita
Durante el Máster, haremos visitas a espacios y exposiciones que aporten conocimiento de la materia.

Aprenderás a...

Tomar medidas de forma correcta.
Conocer distintos tipos de tejidos y cual es su correcta utilización y adaptación para cada tipo de prenda que vayamos a confeccionar.
Diferenciar las distintas direcciones de los hilos y cómo influyen en la correcta colocación de los patrones en la utilización de las piezas que vayamos a cortar. Cada tejido requiere un tratamiento que conocerás durante el curso así como su correcta marcación en tejido para el corte de patrones y su aprovechamiento.
Conocer el manejo de la máquina de coser y la remalladora además de su mantenimiento y cuidado para el buen funcionamiento de las mismas. Aprenderás la correcta utilización de las costuras fundamentales y cómo aplicarlas: Costura francesa, costura recubierta etc. Aprenderás el correcto cosido de una cremallera a máquina y a mano etc.
Confeccionar tablas, tablones, frunces y sostenidos aplicados en las técnicas de Alta Costura.
Corregir errores de patrón sobre maniquí, que pueden aparecer en las prendas cuando nos las probamos. En Basaldúa es fundamental este proceso de prueba en maniquí para visualizar posibles fallos que pueden aparecer en las clientas además de aprender a comprobar la caída de tejido de una prenda, no forzar los tejidos y que las prendas caigan con naturalidad y otras cuestiones a tener en cuenta en las prendas.

Temario

Módulo 1: Iniciación: Aprenderás los fundamentos principales para el inicio del patronaje y confección en Alta Costura. Aprenderás a trabajar volúmenes específicos a través de la técnica del moulage. Realizarás pruebas y ajustes de prendas. Aprenderás conocimientos de costura a mano que se realiza en Basaldúa.
Módulo 2: Partes superiores: Realización y adaptación de patrones. Realización de prendas sobre plano y acabados. Realización de pruebas, ajustes y acabados
Módulo 3: Prendas de fantasía: Aprenderás a trabajar sobre distintos tejidos y sus adaptaciones como son vuelos, drapeados y cuerpos al bies patronando, confeccionando y con sus acabados correspondientes.
Módulo 4: Durante este módulo realizarás un trabajo de fin de máster (TFM) que consiste en la elaboración de un Total Look en Alta Costura.