Máster en Sostenibilidad y emprendimiento para la industria de la moda

Un máster que te ayudará a dar el paso definitivo para enfocar tu carrera profesional hacia el nuevo paradigma en la industria de la moda: sostenibilidad e impacto social en el ADN y como oportunidad de crecimiento y diferenciación.

Información básica

Fecha de inicio

20 de marzo de 2023

Horario

Flexible

Duración

6 meses

Modalidad

Online

Precio

7.920 €

Paga Tecnocreativamente

La tecnocreativa pone a tu disposición múltiples facilidades adaptadas a cada caso tecnocreativamente, infórmate aquí de nuestras opciones de financiación, ayudas al estudio, Becas de Impacto y Plan Flexible.

Presentación del master

El Máster es un paso clave para personas que quieren especializarse o dar un paso relevante en incorporar la sostenibilidad y el impacto social en su hoja de ruta profesional. En este Máster profundizarás en todas las claves necesarias para analizar, medir e identificar oportunidades de negocio relacionadas con una tendencia recurrente e imparable como es la sostenibilidad en el sector de la moda. Trabajarás sobre un caso real, un trabajo práctico que te sirva para aprender y sentar las bases de sostenibilidad y negocio para emprender o ser parte del cambio de un negocio tan cambiante como es la industria de la moda y la producción textil. En esta especialidad de emprendimiento, combinarás una base fundamental amplia sobre moda y sostenibilidad, poniendo foco en las claves de impacto en las organizaciones, emprender y lanzamiento de nuevos productos con impacto social.

Un curso de...

foto del coordinador/aVictoria de Pereda

Victoria de Pereda

Diseñadora industrial, experta en sostenibilidad, trabaja tanto en ámbito corporativo como en el sector no lucrativo y académico para impulsar la transformación hacia prácticas y servicios sostenibles. Co fundadora de To Dodesign, ha participado en proyectos internacionales para el desarrollo social en Latam, Africa, y Oriente medio. Durante veinte años ha compaginado su actividad profesional con la educación superior de diseño como directora de diversos departamentos : Diseño de Producto, Interiorismo, Masters de estrategia e innovación y durante los últimos 10 años como Directora de Sostenibilidad. Imparte cursos y conferencias sobre sostenibilidad y diseño en diferentes universidades. Es vicepresidenta de DIMAD, Asociación de Diseñadores de Madrid.
Leer más

Para quién

Profesionales o estudiantes de sectores de la moda y del diseño, que buscan tomar una posición relevante en un departamento de sostenibilidad.
Personas que están emprendiendo o piensan en emprender su negocio dentro del sector de la moda o de las industrias creativas
Profesionales con roles en departamentos conectados con compras, logística, marketing y comercial que buscan ampliar sus habilidades e incorporar la sostenibilidad como un eje fundamental dentro de sus procesos y modelo de negocio.
Cualquier persona conectada a las industrias creativas que quiere aportar de manera positiva en una forma nueva e innovadora de hacer negocio consciente.

Itinerario

1
Onboarding
Una preparación preliminar o prework para familiarizarte con los conceptos para arrancar los cursos de manera efectiva.
2
Programa módulos
Es la parte troncal del Máster donde asistirás a clases teórico-prácticas con los profesores que te acompañarán semanalmente.
3
Masterclasses
Durante el transcurso de los módulos, organizaremos Masterclases inspiradoras impartidas por figuras clave del entorno profesional.
4
Trabajo Fin de Máster
En este módulo desarrollarás en profundidad tu TFM. Es el momento de trabajar a fondo lo aprendido.
5
Exposición y desfile en la Escuela
Como etapa final, habrá una sesión de desfile virtual y exposición del trabajo de TFM. Estaréis invitados a vivir la experiencia en persona en la Escuela o en streaming.
6
Creación de portafolio
Para los alumnos que lo deseen, durante el desarrollo del TFM y de forma complementaria, los alumnos podrán dedicar su tiempo de tutor para el asesoramiento a la hora de diseñar su propio portfolio o colección, tenga relación o no con el proyecto de TFM.
7
Mentoring profesional
Durante los últimos días del Máster, estaremos a tu disposición para resolver dudas de curriculum y para recomendaciones de hacia dónde poder encaminar tus esfuerzos profesionales tras lo aprendido.
8
Visita
Durante el Máster, haremos visitas a espacios y exposiciones que aporten conocimiento de la materia.

Aprenderás a...

Identificar las palancas claves del cambio dentro del sector de la moda y textil en términos de sostenibilidad.
Adquirir conocimientos esenciales sobre las certificaciones actuales en materia de sostenibilidad, la normativa actual y los requisitos de su implantación.
Poner en marcha estrategias conectadas con la economía circular en la industria de la moda y su relación con los ODS y la agenda 2030.
Identificar los factores clave para construir una estrategia sostenible como empresa conectando diseño con producción y comunicación.
Entender las nuevas economías y su rol y desarrollo dentro del ecosistema de escenarios relacionados con la sostenibilidad.

Temario

El Máster permite un sistema flexible de módulos troncales con módulos opcionales que, con la ayuda de tu tutor, podrás seleccionar para poder sacar el máximo rendimiento de tu aprendizaje orientado a un proyecto más rico y dirigido a tu empleabilidad. Compatibilizarás clases en directo con cada profesor, con sesiones tutorizadas, con materiales y sesiones pregrabadas para poder adaptar el ritmo de aprendizaje a tus horarios.

Cursos Troncales:
Diseño e Innovación para el desarrollo sostenible: Las grandes transformaciones de nuestro entorno social, económico y ambiental y cómo el diseño se redefine como herramienta estratégica para el desarrollo sostenible de cualquier compañía en las industrias creativas.
Sostenibilidad en el sector Moda: Introducción al pensamiento sistémico, el sistema moda, mapa de ruta del sector moda y cómo comenzar a analizarlo, el papel del usuario en el diseño del producto.
Nuevos modelos de negocio sostenibles: Estrategias eficaces para el diseño de productos innovadores en el sector moda y casos de éxito. Emprendeduría e intraemprendeduría.
Sustech. Sustainability through technology. Un recorrido por el impacto de la tecnología en el sector moda y su aportación a la sostenibilidad y a estrategias de negocio conscientes.
Nuevo marco regulatorio en moda: nuevo marco europeo y consecuencias en el contexto de grandes y pequeñas empresas.
Branding con propósito: Del greenwashing a las marcas con propósito y las marcas activistas. Cómo crear y evolucionar marcas alineadas a la estrategia de negocio y de sostenibilidad.

Especializaciones:
El alumno, con la guía de su tutor, podrá seleccionar un itinerario de cursos de especialización adaptado a sus expectativas y donde quiere dirigir su carrera. Desde la Escuela sugerimos dos posibilidades de especialización de inicio con sus cursos asociados.

- Especialidad en Negocio:
Las nuevas economías: Circular, colaborativa, verde, azul, naranja, y sus casos de aplicación
La medición del impacto: ASG, b corp , triple balance, ebc
Moda y ODS: Cómo incorporar los ODS como motor de desarrollo y de comunicación
Blockchain, trazabilidad y sostenibilidad: Aplicación del blockchain en la cadena de valor de la moda para lograr una sociedad más sostenible
El modelo Business Canvas orientado a sostenibilidad: El nuevo Canvas “B” y su aplicación como herramienta estratégica.
Las certificaciones: Tipos y requerimientos esenciales.

- Especialidad en diseño y producción:
Moda y ODS (aplica a ambas especialidades)
Ecoetiquetado y packaging sostenible: importancia de etiquetado ecológico y sus tipologías, a la hora de comunicar los beneficios de los diferentes productos y envases responsables
Características y tratamientos de los tejidos: Conocer las principales características o propiedades de los tejidos y las principales operaciones de ennoblecimiento y tratamiento de los mismos.
Fornituras y sostenibilidad: El impacto del uso responsable en materiales complementarios al textil.
Reciclaje y moda: Fases e implicaciones.
Ecodiseño y ACV (circularidad y ciclo de vida): El análisis de ciclo de vida en detalle como herramienta ampliada
Materiales y Biomateriales: Smart materials, materiales sostenibles y tendencias emergentes.
Leer más