Bloque 1
Sesión 1: Introducción. Las técnicas generativas y su impacto en el diseño, el arte, y la percepción por parte del mercado. La situación actual del ´Estado del Arte´ y algunas experiencias personales. Cómo afrontar el uso de éstas herramientas y su integración en el proceso creativo visual.
Sesión 2: Fundamentos Básicos. Cómo funciona internamente el proceso de generación de imágenes: La U-Net y por qué es necesario conocer los fundamentos de búsqueda de los sistemas generativos, la fase de creación de la llamada ´imagen latente´ y los procesos de reconstrucción e incremento de resolución de la imagen generada.
Sesión 3: Usos Prácticos: La imagen IA (I). El ´prompt´ y su sintaxis. Lenguajes de redacción de prompts, idiomas y cómo adaptarse a los requerimientos de las diferentes plataformas. Diferencias fundamentales de funcionamiento. Los sistemas basados en Discord y los sistemas cerrados: ventajas e inconvenientes.
Sesión 4: Usos Prácticos: La imagen IA (II). La redacción de prompts en sistemas de acceso libre. Restricciones, limitaciones y bloqueos de cuenta. Cómo sacar el máximo partido a las plataformas libres de bing, Meta, Stable difussion y otras. El procedimiento de ´acorralamiento´ del prompt.
Sesión 5: La Dirección de Arte y las IAs. La importancia de la cultura general, los estilos artísticos y qué puede y no puede obtenerse de los sistemas de imagen generativa. Cómo generar un estilo propio de generación y cómo descifrar los prompts de otros usuarios
Bloque 2
Sesión 6: MIDJOURNEY. Estructura general de la plataforma Midjourney versión 6. Los comandos principales en Midjourney /imagine y otros. Redacción eficiente de prompts, Otras herramientas de Midjourney: inpainting, upscale, vectorizadores y control de imagen por LoRas. Estilos, semillas y altas resoluciones. El peligro del ´Midjournismo´ y cómo evitarlo. Ejemplos prácticos.
Sesión 7: DALL-E. La plataforma Dalle-3, ventajas, restricciones e inconvenientes. Conexión con ChatGPT y acceso por Bing. La redacción en Dalle3 y el sistema de acorralamiento en Dalle3. Como aumentar la calidad de imagen, texturado y ganancia visual mediante la redacción de prompts en Dalle3. Ejemplos prácticos.
Sesión 8: STABLE DIFFUSION PRO. La plataforma Stable Difussion XL principales herramientas, prompts positivos y negativos, ControlNet, LoRas. Versión offline y versión online: cómo instalar y cómo eludir la censura. Los estilos y resoluciones. Ventajas y desventajas de la plataforma.
Sesión 9: FIREFLY y las demás. Adobe photoshop y sus herramientas de retoque generativo. Firefly y la generación con garantías jurídicas, sus limitaciones y ventajas. Aumento drástico de resoluciones: La plataforma generativa Topaz.. La plataforma Imagine de Meta y plataformas interactivas tipo Krea.
Bloque 3
Sesión 10: Estabilidad de Imagen generada: Los LORA. Por qué la imagen de video todavía es un problema: La U-Net y la discontinuidad generativa y cómo puede solucionarse a partir del mapeado tridimensional en plataformas 3D. La utilización de LoRas en las diferentes plataformas de video.
Sesión 11: Plataformas profesionales: Kaiber. La animación de elementos y áreas en Kaiber. Qué puede hacerse en Kaiber y qué no. Estilos, temas y facilidad de uso. Formatos de entrada y salida de video. Cómo solucionar el problema de las bajas resoluciones y ganar en estabilidad. Cómo combinar Kaiber con otras plataformas generativas.
Sesión 12: Runway. Runway Gen2 y sus más de 30 herramientas principales. Combinación con midjourney, dalle3 y con programas de 3D. Aumentos de resolución externos y mapeados en otras plataformas.
Sesión 13: Blender Loras 3D. Las herramientas de 3D empiezan a incorporar capacidades generativas en sus estructuras internas, enseñaremos el control de la imagen generada a través del modelado y animación de elementos utilizando Blender y otras aplicaciones de 3D. así como otras plataformas de vídeo como Pika Labs.
Bloque 4
Sesión 14: El miedo de Hollywood (el del actor, de la guionista, y de la industria en general). La simulación de actores reales es posible en sistemas generativos, permitiendo adaptar tanto la imagen como la generación de voz en base a archivos de referencia. Hablaremos y utilizaremos plataformas como D-ID y otras, que permiten la sustitución de actores y la animación de personajes.
Sesión 15: El iceberg legal. Hablaremos de la situación legal que se plantea con las técnicas de imagen generativa y cómo podremos evitar problemas antes de que surjan. También enseñaremos como se puede proteger la imagen generada y cómo adecuarla a los requerimientos de la legislación en España y en las diferentes redes sociales.
Sesión 16: La comercialización: ¿Se puede vivir de la IA?. La comercialización de contenidos generados con técnicas de inteligencia artificial apenas ha empezado a abrirse paso en el mercado, en gran parte limitado por legislaciones restrictivas y por los miedos de los propios clientes potenciales. Contaremos dónde se puede y no se puede comercializar este tipo de productos, y los problemas típicos que están apareciendo en la comercialización de la imagen generada y cómo evitarlos.
Sesión 17: Los nuevos y los viejos oficios. Analizaremos en qué áreas puede ser más necesaria la utilización de este tipo de técnicas generativas y cómo y en qué fases puede ayudar al artista en la creación de contenidos visuales. Explicaremos por qué es imprescindible su aprendizaje profundo en los próximos años, y cómo puede un profesional de la imagen enfocar sus antiguos conocimientos en la utilización de la inteligencia artificial sin dañar sus procedimientos usuales.
Sesión 18: El problema de la superproducción de contenido. Calidad, retroalimentación, etc.. Las técnicas de imagen generativa por inteligencia artificial permiten producir ingentes cantidades de contenido en poco tiempo con engañosa facilidad. Conviene aprender a diseñar estrategias de administración y selección de contenidos de forma similar a como se hace en la fotografía digital o en la producción de video, donde a menudo menos es más.
Sesión 19: ¿Censura? La inteligencia artificial generativa ha llegado para quedarse, y todas las predicciones evolutivas de estas técnicas apuntan a un incremento exponencial en las capacidades de las aplicaciones. Sin embargo el mayor problema que concierne a las nuevas técnicas está vinculado a cómo están siendo acotadas esas capacidades por razones políticas y legales. Veremos diferentes estrategias finales de cómo adaptarse a lo que viene y cuales pueden ser los caminos que estas técnicas pueden traer en el futuro inmediato.
Bloque 5
TFX: Trabajo de Fin de Curso Experto. Tienes 2 opciones: La opción libre en la que el propio alumno desarrolla un producto de su interés, en la cuál el alumno propone su proyecto que será evaluado por el profesor antes y después de su realización. También puedes elegir la opción condicionada en la que el alumno tiene que realizar 10 ilustraciones con la técnica, estilo y plataforma que elija sobre una famosa fábula, que será evaluado por el profesor. En ambos casos la realización del TFX estará supervisada por el profesor y apoyada durante su realización mediante tutorías.